Queremos que Andalucía sea un espacio permanente de civilización.
Queremos promover un ejemplo de avance civilizatorio ante el mundo.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Una plataforma pedirá 75.000 firmas para su propuesta de prohibir los toros



El Parlamento tramita una iniciativa popular que rechazan PSOE, PP y Junta

R. LIMÓN - Sevilla - 09/09/2010. EL PAÍS

El debate está en marcha. Ayer comenzó el trámite de la iniciativa popular, presentada por la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA), para la modificación de los artículos 2 y 4 de la Ley de Protección de los Animales con el objetivo de prohibir las corridas y los espectáculos que incluyan la muerte o sufrimiento del toro. La CIMA dispone de cuatro meses para reunir 75.000 firmas con las que obligar a debatir la proposición de ley en el Parlamento. En contra, los principales partidos y el Gobierno andaluz. A favor, Los Verdes y asociaciones conservacionistas, que ayer constituyeron la plataforma La Voz del Toro.

La CIMA solicita en la proposición de ley que espera que se llegue a debatir en el Parlamento la prohibición de corridas, encierros, becerradas y cualquier espectáculo que incluya la muerte o sufrimiento animal, así como la aplicación de picas, banderillas y estoques.
"Vamos a poner toda la carne en el asador. Vamos a luchar hasta el infinito. Tenemos posibilidades de conseguirlo. Aunque esto falle, no nos vamos a rendir. Ya es una victoria", afirmó ayer la presidenta de CIMA, Emilia Moreno.
El portavoz de Los Verdes, Mario Ortega, quien ayer mantuvo la primera reunión con la CIMA y la asociación Cuatro Patas para formar la plataforma conjunta, informó de que la siguiente iniciativa es "ampliar el espectro" y convocar una reunión más masiva.
Salvo IU, cuyo coordinador, Diego Valderas, evitó pronunciarse al afirmar que el debate sobre el mantenimiento o no de las corridas de toros no está entre las preocupaciones de los andaluces, el resto de partidos con representación parlamentaria fue tajante en su apoyo a la lidia.
El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, vaticinó que la CIMA no conseguirá las firmas necesarias en una región donde, a su juicio, el "sentimiento antitaurino es muy minoritario". Y, aunque las consigan, Jiménez fue tajante: "La mayoría absoluta del PSOE va a rechazar cualquier medida que signifique agredir la fiesta de los toros en Andalucía".
El PP ha intentado contrarrestar la iniciativa popular con una propia en defensa de las corridas de toros en Andalucía que someterá a votación en el próximo Pleno del Parlamento. El presidente del PP, Javier Arenas, explicó que "si algunos han tenido la libertad de querer acabar con la libertad de ir a las corridas de toros, nosotros tenemos la libertad de defender la fiesta de los toros, que supone en Andalucía identidad, cultura, crecimiento económico y creación de empleo".
La Junta también aprovechó para pronunciarse tras la reunión de la Mesa del Toro. "La Junta de Andalucía no tiene complejos en defender las corridas de toros, sobre las que cuenta con una posición clara, nítida y firme", afirmó el responsable de Gobernación, Luis Pizarro.
El consejero argumentó que los toros son "el segundo espectáculo con más seguidores, después del fútbol, además de lo que supone por cultura e historia para España y Andalucía una tradición y seña de identidad". También argumentó que, económicamente, generan 40.000 empleos en Andalucía y mueve 500 millones al año.
El presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, afirmó que los integrantes de este sector no pretenden "convencer a nadie", sino que "quien quiera pueda desarrollar su actividad libremente, ya que es lícita".

El trámite

- La Mesa del Parlamento admite la Iniciativa Legislativa Popular y lo comunica a la Junta Electoral de Andalucía, que notifica la admisión a los promotores, la CIMA.
- La CIMA tiene cuatro meses para reunir 75.000 firmas.
- La Mesa del Parlamento, si admite las firmas, antes de 15 días tramita la iniciativa como proposición de ley.
- El Consejo de Gobierno se pronuncia y analiza las implicaciones presupuestarias.
- El Pleno del Parlamento se pronuncia.

1 comentario:

  1. Javier Arenas: "si algunos han tenido la libertad de querer acabar con la libertad..."
    El PP hablando de libertad. El mundo al revés.

    ResponderEliminar