Queremos que Andalucía sea un espacio permanente de civilización.
Queremos promover un ejemplo de avance civilizatorio ante el mundo.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La plataforma 'La Voz del Toro' recogerá firmas para abolir los espectáculos taurinos en Andalucía


SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'La Voz del Toro', integrada por Los Verdes de Andalucía, la Comisión Investigadora para el Maltrato Animal (CIMA) y la Asociación 4 patas, ha comenzado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de presentar en febrero de 2010 una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que sea debatida en el Parlamento andaluz en favor de la abolición de los espectáculos taurinos en Andalucía.
Según ha explicado este martes el portavoz de Los Verdes en Andalucía, Mario Ortega, la plataforma espera recoger en torno a 150.000 firmas en favor de la prohibición de las corridas de toros y los festejos taurinos, a los que se refierió como "espectáculos cruentos que no recogen la voz del pueblo", aprovechando el clima "propicio" creado con la aprobación de una iniciativa similar en el Parlamento de Cataluña.

Ortega asegura que el mundo taurino en Andalucía es una "ficción identitaria" de la comunidad, pues en estos momentos se está produciendo un "cambio de conciencia social por el que una amplia mayoría de la sociedad rechaza que se convierta al maltrato animal en espectáculo", un rechazo que "crece en los sectores más jóvenes de la sociedad hasta alcanzar el 90 por ciento".
Por ello, se ha mostrado "convencido" de que el "masivo apoyo popular" que recibirá esta iniciativa servirá para "cambiar la postura de los grupos políticos en el Parlamento que ahora se muestran "reacios y poco sensibles al sentir de la ciudadanía, al menos las del PSOE-A y las de IU". Según apunta Ortega, la aspiración es que "como mínimo los grupos den libertad de voto a los diputados".
Así, ha reivindicado que si la plataforma consigue recoger más de las 75.000 firmas estipuladas para dar trámite a una ILP el Parlamento "debe de admitirla porque, de lo contrario, se creará una fractura social importante entre la sociedad civil y sus representantes políticos que es algo muy grave en democracia".
Para aglutinar apoyos en torno a esta causa y comenzar a "hacer presión", 'La Voz del Toro' ha convocado un encuentro el próximo día 16 de octubre en Córdoba, a la que han invitado a sumarse a todas las organizaciones civiles que lo deseen, así como al Partido Antitaurino.
"Venceremos como David a Goliat y conseguiremos que la iniciativa sea debatida en el Parlamento, porque nos respalda la sensibilidad de la ciudadanía y la razón", esgrime el portavoz de Los Verdes, quien, ha asegurado que no le ha sorprendido la postura de IU al respecto, con una "doble moral que se ve en todos los frentes".

LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL, "DE ADORNO"

Por su parte, la portavoz del CIMA, Emilia Moreno, defiende que las corridas taurinas "lejos de ser un espectáculo cultural son una manifestación de incultura y barbarie del pasado".
En este sentido, afirma que los festejos taurinos contravienen la Ley de Protección Animal de Andalucía, la "más avanzada" de España, muy por delante de la de Cataluña, ya que "se margina a los toros de su ámbito de protección por intereses económicos y sadismo puro".
Asimismo, Moreno asegura que "es evidente que los festejos taurinos están en declive", pues "no mueve tanto dinero como se dice y hay muchos trabajadores de este sector en el paro". Así, critica que en 2006 las administraciones concedieran 560 millones de euros en subvenciones al mundo del toro, "muchas más ayudas que las que se destinan a colectivos de discapacitados para mantenerse".
La portavoz de la CIMA ha informado, además, de que se están adhiriendo a esta plataforma apoyos de colectivos de países como Alemania o Francia que tienen la intención de enviar cartas al Parlamento europeo para evitar que la fiesta sea declarada como 'bien de interés cultural'.
Por su parte, la representante de la Asociación 4 patas, Isabel Muñoz, reclama que "deje de identificarse a los festejos taurinos como fiesta nacional", ya que, en su opinión, "es la fiesta de un sector de la sociedad, no de todos los españoles, pues la mayoría, según las encuentas no comulgamos con este sentir".
"Las corridas de toros no son arte, ni cultura, ni fiesta nacional, es la vergüenza nacional, sólo una manera de disfrazar el asesinato público de un animal", ha defendido.
Por otro lado, la plataforma ha elaborado una carta modelo para enviar a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y los portavoces de los diferentes grupo políticos en la Cámara andaluza para que acepten la iniciativa, a la que, según dicen, se han sumado ya centenares de ciudadanos.

1 comentario:

  1. Disculpen pero he visto que tienen el nº de cuenta en Caja Sur, y ese banco es conocido por patrocinar la tortura...¿no sería mejor estar en otra entidad?

    Un saludo y mucha suerte con el proyecto, tarde o temprano veremos la abolición.

    ResponderEliminar