Queremos que Andalucía sea un espacio permanente de civilización.
Queremos promover un ejemplo de avance civilizatorio ante el mundo.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los primeros fedatarios de la La Voz del Toro prometen ante la Junta Electoral de Andalucía

SEVILLA.- El primer grupo de fedatarios de la plataforma que promueve la Iniciativa Legislativa Popular han prometido o jurado su cargo ante la Junta Electoral de Andalucía, este grupo de siete personas darán fé, según prevé legislación autonómica, del valor de las firmas recogidas para abolir los espectáculos taurinos cruentos en Andalucía. El acto se ha formalizado de un modo protocolario dada la importancia que tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía de Andalucía conceden a los procedimientos de la iniciativa legislativa popular. Tanto la Constitución como el Estatuto establecen que en el caso de que los representantes políticos en el parlamento no sean sensibles a proponer reformas legislativas que pueden tener una fuerte demanda popular, las organizaciones civiles pueden llevarlas al Parlamento previa recogida de firmas, en Andalucía se necesitan un mínimo de 75.000.

Entre las personas fedatarias se encuentran Emilia Moreno, presidenta de CIMA y Mario Ortega, portavoz andaluz de Los Verdes, entre otras personas que se han implicado desde el principio con la causa de los derechos de los animales en Andalucía.
Según explica la portavoz de la plataforma La Voz del Toro, Emilia Moreno, "nos disponemos a recoger más de 75.000 firmas entre las andaluzas y andaluces que no sientan que su identidad pasa por maltratar a los animales," en este sentido Mario Ortega afirma que "La Voz del Toro quiere que Andalucía se muestre ante el mundo como un espacio de civilización y no como un espacio donde se consiente la barbarie."

La Voz del Toro ya ha iniciado acciones para promover que la ILP antitaurina llegue a buen puerto, han abierto el blog httt://lavozdeltoro.blogspot.com donde se puede obtener información y participar en las actividades, ya disponen de los formularios legalizados para la recogida de firmas y tiene prevista una reunión masiva en Córdoba el sábado 16 de octubre para organizar a los grupos de toda Andalucía, será a las 11 horas en el hotel Averroes. Del mismo modo los grupos facebook ya están funcionando a tope y recibiendo adhesiones y mensajes de petición de cómo colaborar. El reto ya está lanzado y esperan romper el pacto entre todas las fuerzas políticas parlamentarias para lograr un debate abierto, transparente y democrático, valentía no le falta a La Voz del Toro.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Pregúntale al Toro



por Mario Ortega.
Desde que iniciamos la andadura para llevar la Iniciativa Legislativa Popular para abolir los espectáculos cruentos donde se tortura, veja y da muerte al toro, vengo oyendo voces que dicen “ahora no, no es el momento,” embarcado en actividad política diaria la pregunta sobre la pertinencia de la ILP antitaurina me condujo directamente a la duda y la reflexión.
Otorgar o no derechos a los animales es un asunto en el que cada persona toma posiciones. Apostar por la prohibición de la tortura animal es trascendente en el sentido de que una posición mayoritaria de la sociedad a favor de acabar con fiestas crueles con animales significa un cambio de conciencia social, una aproximación a la naturaleza, una reversión de milenios en los que la especie humana, al percibir los límites planetarios de su existencia, vuelve la mirada a la naturaleza y comienza a dejar de huir de ella, sintiéndose de nuevo parte y no dueña. Esta circunstancia se produce con anticipación en las sociedades tecnificadas donde más se sufre la lejanía y ruptura con nuestro ser natural.
La respuesta vino de la mano de Emilia Moreno presidenta de CIMA-Córdoba (Comisión Investigadora del Maltrato Animal). Esta mujer valiente me dijo “mira Mario, a las personas que te dicen que no es el momento diles que le pregunten al toro cuándo es el momento.” Impecable.
Al mismo tiempo andábamos buscando un nombre para la plataforma que debe defender y recoger el mínimo de 75.000 firmas en Andalucía para que la ILP pueda ser debatida en el parlamento. Cuando proponíamos nombres del tipo plataforma andaluza contra el matrato y la abolición de los espectáculos taurinos y por una Andalucía civilizada, con cierto aire de cautela Emilia dijo “un nombre así no es un nombre, yo tengo uno que se le ocurrió a mí hija.” Emilia casi no se atrevía a ponerlo sobre la mesa, la animé insistentemente, finalmente dijo “La Voz del Toro“, un rayo de luz iluminó la plaza de la Corredera en Córdoba, pensé “la voz de los sin voz, qué fantástica intuición y qué fondo de ecología política, los animales, las generaciones futuras, la naturaleza, la infancia, los que no deciden, los que no tienen voz,…”
Pero hay más, cuando Emilia vino al II Taller de Cooperación Política P36 para exponer sus razones durante diez minutos, hay un momento en el que reconoce el apoyo de Los Verdes, entre los escasos que ha recibido, diciendo “si Los Verdes son capaces de defender así a los animales, ¿qué no harán por las personas? Contundente respuesta para quienes piensan que con el montón de problemas que tiene la humanidad éste ahora no es importante. La lucha por los derechos es siempre importante, avanzar en los derechos de los animales es blindar cada vez más los derechos civiles, las libertades individuales.
Después, días después, comprobando que tras el primer impulso de CIMA sus medios eran escasos, por no decir escasísimos, me preguntaba cómo habría decidido esta mujer tirar para adelante de una ILP que requiere un esfuerzo descomunal. Me acorde entonces, salvando las distancias, de la mujer negra que un día decidió no ceder el asiento del autobús a un blanco, su gesto provocó una convulsión en el país con racismo institucionalizado legalmente que era entonces Estados Unidos. Un gesto que atravesó el corazón del poder, un gesto que rompió la desidia del conformismo. Alguién tenía que hacerlo en Andalucía, Emilia lo hizo. Ganar o perder deja de tener importancia ante la magnitud simbólica del gesto.
Las firmas se van a recoger, y la posición de los partidos políticos revelará quién es quién. De momento PP, PSOE e IU han cerrado filas en contra demostrando su alianza con el pasado, demostrando qué significa para ellos la civilización, demostrando que están de parte de una oligarquía andaluza que construyó España contra Andalucía y se alió siempre con el capital y la españolidad que usa lo taurino como identidad.
En un debate televisivo en el que frente a dos señores de traje azul marino encorbatados que hablaban de cultura, identidad, tradición, lidia, arte, y todas esas cosas que se dicen para justificar la sanguinaria matanza, estaba Emilia, mujer menuda que se los llevó por delante con argumentos llenos intuición, racionalidad y sensatez. En medio, un representante de Ecologistas en Acción ponía sobre la mesa argumentos contundentes contra la mal llamada fiesta, ni las dehesas están en peligro, ni los beneficios económicos relacionados, empleo y productividad se sostienen. La fiesta se lleva más fondos públicos que las ayudas al cuidado de personas discapacitadas.
Afortunadamente AVAT (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia) sabe que el momento es siempre y han decidido apoyar ya la ILP de La Voz del Toro.
En el mismo debate citado los señores de La Mesa del toro hacían sorna con el nombre de La Voz del Toro, llegando a afirmar con mueca irónica: eso, mañana aparecerá La Voz de la Rana, y es que en la antesala de un nuevo derecho siempre tronaron carcajadas de desprecio.
Queremos que Andalucía sea un espacio permanente de civilización, queremos que andalucía de un ejemplo al mundo de avance civilizatorio.
Si es el momento o no, preguntadle al toro.

jueves, 23 de septiembre de 2010

ASANDA denuncia ante el defensor del pueblo al portavoz socialista del parlamento andaluz

La  asociación  andaluza de  defensa de los derechos de los animales  (ASANDA)  ha denuciado ante el Defensor del Pueblo de  Andalucia al portavoz socialista del parlamento andaluz , Mario López, por  afirmar que hara todo lo posible por obstaculizar el ejerecicio democrático de iniciativa legislativa popular  por la abolición de la tauromaquia. Las declaraciones de Mario López  son todo un ejemplo de falta de talante democrático. Lean  el texto que ASANDA ha remitido al Defensor del Pueblo  José Chamizo : ASANDA

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La plataforma 'La Voz del Toro' recogerá firmas para abolir los espectáculos taurinos en Andalucía


SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'La Voz del Toro', integrada por Los Verdes de Andalucía, la Comisión Investigadora para el Maltrato Animal (CIMA) y la Asociación 4 patas, ha comenzado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de presentar en febrero de 2010 una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que sea debatida en el Parlamento andaluz en favor de la abolición de los espectáculos taurinos en Andalucía.
Según ha explicado este martes el portavoz de Los Verdes en Andalucía, Mario Ortega, la plataforma espera recoger en torno a 150.000 firmas en favor de la prohibición de las corridas de toros y los festejos taurinos, a los que se refierió como "espectáculos cruentos que no recogen la voz del pueblo", aprovechando el clima "propicio" creado con la aprobación de una iniciativa similar en el Parlamento de Cataluña.

Ortega asegura que el mundo taurino en Andalucía es una "ficción identitaria" de la comunidad, pues en estos momentos se está produciendo un "cambio de conciencia social por el que una amplia mayoría de la sociedad rechaza que se convierta al maltrato animal en espectáculo", un rechazo que "crece en los sectores más jóvenes de la sociedad hasta alcanzar el 90 por ciento".
Por ello, se ha mostrado "convencido" de que el "masivo apoyo popular" que recibirá esta iniciativa servirá para "cambiar la postura de los grupos políticos en el Parlamento que ahora se muestran "reacios y poco sensibles al sentir de la ciudadanía, al menos las del PSOE-A y las de IU". Según apunta Ortega, la aspiración es que "como mínimo los grupos den libertad de voto a los diputados".
Así, ha reivindicado que si la plataforma consigue recoger más de las 75.000 firmas estipuladas para dar trámite a una ILP el Parlamento "debe de admitirla porque, de lo contrario, se creará una fractura social importante entre la sociedad civil y sus representantes políticos que es algo muy grave en democracia".
Para aglutinar apoyos en torno a esta causa y comenzar a "hacer presión", 'La Voz del Toro' ha convocado un encuentro el próximo día 16 de octubre en Córdoba, a la que han invitado a sumarse a todas las organizaciones civiles que lo deseen, así como al Partido Antitaurino.
"Venceremos como David a Goliat y conseguiremos que la iniciativa sea debatida en el Parlamento, porque nos respalda la sensibilidad de la ciudadanía y la razón", esgrime el portavoz de Los Verdes, quien, ha asegurado que no le ha sorprendido la postura de IU al respecto, con una "doble moral que se ve en todos los frentes".

LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL, "DE ADORNO"

Por su parte, la portavoz del CIMA, Emilia Moreno, defiende que las corridas taurinas "lejos de ser un espectáculo cultural son una manifestación de incultura y barbarie del pasado".
En este sentido, afirma que los festejos taurinos contravienen la Ley de Protección Animal de Andalucía, la "más avanzada" de España, muy por delante de la de Cataluña, ya que "se margina a los toros de su ámbito de protección por intereses económicos y sadismo puro".
Asimismo, Moreno asegura que "es evidente que los festejos taurinos están en declive", pues "no mueve tanto dinero como se dice y hay muchos trabajadores de este sector en el paro". Así, critica que en 2006 las administraciones concedieran 560 millones de euros en subvenciones al mundo del toro, "muchas más ayudas que las que se destinan a colectivos de discapacitados para mantenerse".
La portavoz de la CIMA ha informado, además, de que se están adhiriendo a esta plataforma apoyos de colectivos de países como Alemania o Francia que tienen la intención de enviar cartas al Parlamento europeo para evitar que la fiesta sea declarada como 'bien de interés cultural'.
Por su parte, la representante de la Asociación 4 patas, Isabel Muñoz, reclama que "deje de identificarse a los festejos taurinos como fiesta nacional", ya que, en su opinión, "es la fiesta de un sector de la sociedad, no de todos los españoles, pues la mayoría, según las encuentas no comulgamos con este sentir".
"Las corridas de toros no son arte, ni cultura, ni fiesta nacional, es la vergüenza nacional, sólo una manera de disfrazar el asesinato público de un animal", ha defendido.
Por otro lado, la plataforma ha elaborado una carta modelo para enviar a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y los portavoces de los diferentes grupo políticos en la Cámara andaluza para que acepten la iniciativa, a la que, según dicen, se han sumado ya centenares de ciudadanos.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Carta a la presidenta del parlamento andaluz y portavoces parlamentarios


Copia y pega la siguiente carta en el cuerpo de tu correo electrónico y dirígela a los siguientes mails:

fuensanta.coves@parlamentodeandalucia.es, mj.jimenez@parlamento-and.es, e.ona@parlamento-and.es, diego.valderas@parlamentodeandalucia.es

CARTA por la abolición de los espectáculos taurinos en Andalucía

Plataforma LA VOZ DEL TORO

Dirigida a:

Sra. Fuensanta Coves, presidenta del Parlamento Andaluz,
Sr. Marío Jiménez, portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE
Sra. Esperanza Oña, portavoz del grupo parlamentario del PP
Sr. Diego Valderas, portavoz del grupo parlamentario de IU

Con el objetivo de abolir los espectáculos taurinos cruentos, donde se veje, torture y de muerte a los animales, apoyo el contenido de la declaración de La Voz del Toro, y le pido que actúe garantizando un debate plural y abierto a la sociedad en el parlamento andaluz.

DECLARACIÓN

para promover la Iniciativa Legislativa Popular para abolir los espectáculos taurinos cruentos en Andalucía modificando la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales.

Queremos que Andalucía sea un espacio permanente de civilización, queremos promover un ejemplo de avance civilizatorio ante el mundo.

El maltrato animal es una práctica aún extendida en nuestra tierra, el máximo ejemplo del mismo es el mantenimiento de espectáculos taurinos donde se tortura, veja y asesina de forma cruenta a los toros. Consideramos que no puede entenderse como cultura del pueblo andaluz una fiesta sanguinaria que perpetúa la violencia frente a los animales y la naturaleza.

Ninguna tradición puede ser fuente de legitimidad para la barbarie. Además los espectáculos con toros no producen ningún valor añadido en nuestro territorio, bien al contrario,  suponen un expolio de fondos públicos dirigido a perpetuar una actividad que usurpa los mejores valores de la humanidad. Los principios de la no violencia, el respeto por la vida y la naturaleza,  la tolerancia y convivencia social, se ven fracturados si la sociedad andaluza consiente la existencia de las llamadas fiestas de toros.

De otro lado sabemos que ni la dehesa andaluza ni la propia especie animal entraría en riesgo de desaparición, pues son múltiples las formas sostenibles de gestión de los recursos naturales que permiten el mantenimiento de los toros en sus hábitat, y al mismo tiempo producir beneficios ambientales, económicos y sociales en Andalucía.

Espectáculos taurinos, Abolición YA.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Respuesta del La Voz del Toro al acuerdo del Ayuntamiento de Córdoba para apoyar las corridas de toros


La promotora de una ILP contra las corridas cree "un insulto" que el Ayuntamiento las considere cultura

EUROPA PRESS - La Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) de Córdoba, que está promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de que el Parlamento de Andalucía prohíba las corridas de toros en la comunidad autónoma, cree "un insulto a Andalucía" que el Ayuntamiento de Córdoba las considere como parte de la cultura de dicha ciudad andaluza.
   En declaraciones a Europa Press, la presidenta de CIMA, Emilia Moreno, ha reaccionado así al conocer que el Pleno del Consistorio cordobés ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción conjunta del gobierno (IU y PSOE) y la oposición (PP), mediante la que se muestra el "más firme reconocimiento del Ayuntamiento de Córdoba a la fiesta taurina, que tanto significa para la cultura, la historia, la economía y el empleo" de la ciudad.
   Ante esto, Moreno ha argumentado que "matar a un animal en esas condiciones nos haga ser más cultos, al contrario, ya que las corridas de toros son un resquicio del pasado, de la incultura y de la barbarie", siendo "vergonzoso" que, además, se denomine fiesta nacional a una actividad, "con la que no se identifican muchísimos españoles" y en la que "unos cuantos espectadores aplauden como locos viendo como se tortura y mata a un animal en público", a modo de espectáculo.
   En cuanto a lo que suponen las corridas para la economía, Moreno ha señalado que realmente no son un negocio rentable, pues precisan muchas ayudas públicas, hasta el punto de que, "en 2006, el dinero que recibió el sector taurino de las instituciones públicas fue más del doble que la suma de las pensiones y ayudas que reciben las personas discapacitadas, lo cual es una vergüenza, máxime cuando lo que resulta es que esa fiesta la pagamos todos".

domingo, 12 de septiembre de 2010

Los partidos dan la espalda a la iniciativa para prohibir las corridas de toros en Andalucía

La plataforma La Voz del Toro tendrá cuatro meses para recoger 75.000 firmas contra las corridas para que el Parlamento debata el tema.


España | Ter García - Tercera Información | 12-09-2010 |



“Los partidos políticos que están arriba, el PP y el PSOE, a pesar de que éste es en un país democrático, de antemano dicen a todo el mundo que no se va a debatir, que no va a llegar a ningun sitio”, afirmó Emilia Moreno, portavoz de la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) y de la plataforma La Voz del Toro en una entrevista con Tercera Información.
CIMA consiguió al semana pasada que la Mesa del Parlamento andaluz admitiera a trámite una iniciativa legislativa popular para prohibir las corridas de toros en Andalucía a partir de una reforma de la Ley Autonómica de Protección a los Animales. Ahora, el siguiente paso será que la Mesa del Parlamento notifique la decisión a la Junta Electoral de Andalucía y que ésta se pongan en contacto con la comisión y les explique el funcionamiento de entrega de las 75.000 firmas que tendrán que conseguir para que el Parlamento andaluz debata sobre el fin de las corridas de toros.
Sin embargo, según denunció Emilia Moreno, la respuesta que están recibiendon a la iniciativa desde los partidos con más representación se limita al rechazo y a desánimo y hasta desde Izquierda Unida de Andalucía se han escudado en la excusa de que ahora hay cosas más importantes para no brindarles apoyo.
“Pero estamos haciendo bien nuestro papel, nuestra obligación es defender los derechos de los animales”, subrayó la portavoz. Para ello, CIMA ha formado una plataforma con la protectora de animales Cuatro Patas y Los Verdes de Andalucía que, bajo el nombre La Voz del Toro, llevará a cada rincón de la región la iniciativa para reunir las 75.000 firmas.
El próximo jueves, 16 de septiembre, la plataforma ha convocado un encuentro con colectivos, personalidades de todos los ámbitos y particulares que quieran participar en el proyecto. Previsiblemente para esa fecha se sabrá ya como se puede apoyar la iniciativa a través de la firma y se habilitará una página web para ello.
Aunque desde la Comisión llevan mucho tiempo trabajando en este tema, convocando manifestaciones contra las corridas de toros desde hace ya cuatro año, Emilia Moreno explicó que cuando vieron “la polémica que se despertó en nuestra sociedad a raíz de lo de Cataluña” se vieron capacies de llevar la iniciativa al Parlamento andaluz. “Vimos que sí estábamos preparados y que era el monento”, señaló la portavoz de CIMA.

DECLARACIÓN en defensa de la ILP antitaurina en Andalucía


Plataforma LA VOZ DEL TORO

DECLARACIÓN

para promover la Iniciativa Legislativa Popular para abolir los espectáculos taurinos cruentos en Andalucía modificando la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales.
Queremos que Andalucía sea un espacio permanente de civilización, queremos promover un ejemplo de avance civilizatorio ante el mundo.
El maltrato animal es una práctica aún extendida en nuestra tierra, el máximo ejemplo del mismo es el mantenimiento de espectáculos taurinos donde se tortura, veja y asesina de forma cruenta a los toros. Consideramos que no puede entenderse como cultura del pueblo andaluz una fiesta sanguinaria que perpetúa la violencia frente a los animales y la naturaleza.
Ninguna tradición puede ser fuente de legitimidad para la barbarie. Además los espectáculos con toros no producen ningún valor añadido en nuestro territorio, bien al contrario,  suponen un expolio de fondos públicos dirigido a perpetuar una actividad que usurpa los mejores valores de la humanidad. Los principios de la no violencia, el respeto por la vida y la naturaleza,  la tolerancia y convivencia social, se ven fracturados si la sociedad andaluza consiente la existencia de las llamadas fiestas de toros.
De otro lado sabemos que ni la dehesa andaluza ni la propia especie animal entraría en riesgo de desaparición, pues son múltiples las formas sostenibles de gestión de los recursos naturales que permiten el mantenimiento de los toros en sus hábitat, y al mismo tiempo producir beneficios ambientales, económicos y sociales en Andalucía.

Tauromaquia Abolición YA.

Organizaciones constituyentes de La Voz del Toro:

- Comisión de Investigación del Maltrato Animal
- Colectivo Cuatro Patas
- Los Verdes de Andalucía

La Voz del Toro prepara acciones inmediatas para pedir garantías democráticas en la tramitación parlamentaria de la ILP antitaurina

En un comunicado de prensa la plataforma La Voz del Toro, recientemente constituida en Córdoba para impulsar la Iniciativa Legislativa Popular para abolir los espectáculos taurinos en Andalucía, que ha sido admitida a tramite por el parlamento andaluz, acusa a los partidos parlamentarios de querer bloquear el debate parlamentario.
Las declaraciones de dirigentes del PP, PSOE e IU no han sentado bien en el movimiento de defensa de los derechos de los animales, pues según afirma sus portavoces, Emilia Moreno y Mario Ortega "pretenden enviar un mensaje antidemocrático diciendo que habrá votación en contra sin debate parlamentario.," por este motivo la presidenta de C.I.M.A., Comisión Investigadora del Maltrato Animal, ha declarado que se dirigirán a la presidenta del parlamento andaluz para que garantice la presencia de voces antitaurinas en el parlamento, "al igual que ha ocurrido en el parlamento catalán, donde el debate ha sido impecable. Vamos a pedir una entrevista con Fuensanta Coves para que se comprometa a que una vez recogidas la firmas la voz de los antitaurinos esté presente en los debates a través de personas de reconocido prestigio intelectual."
Por su parte el coportavoz de La Voz del Toro, Mario Ortega, que a su vez lidera Los Verdes de Andalucía, ha anunciado que de no ser así "utilizaremos las estrategias de Greenpeace o amnistía internacional para que la población pueda enviar al correo electrónico del Coves mails exigiéndole la tutela democrática del proceso pues observamos que los partidos tradicionales quieren crear una fractura entre el Parlamento y la sociedad civil con su alianza con los sectores reaccionarios que defiende las corridas de toros cuando en realidad están defendiendo sus intereses económicos exclusivos."
La Voz del Toro ya tiene formulada una declaración de apoyo e intenciones para promover la Iniciativa Legislativa Popular para abolir los espectáculos taurinos cruentos en Andalucía modificando la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales. La declaración la usará para la próxima cita que pretende aglutinar a todo el movimiento antitaurino andaluz, será en Córdoba el 16 de octubre en el hotel Averroes donde se organizará toda la red de apoyos en todas las provincias andaluzas.

Una plataforma pedirá 75.000 firmas para su propuesta de prohibir los toros



El Parlamento tramita una iniciativa popular que rechazan PSOE, PP y Junta

R. LIMÓN - Sevilla - 09/09/2010. EL PAÍS

El debate está en marcha. Ayer comenzó el trámite de la iniciativa popular, presentada por la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA), para la modificación de los artículos 2 y 4 de la Ley de Protección de los Animales con el objetivo de prohibir las corridas y los espectáculos que incluyan la muerte o sufrimiento del toro. La CIMA dispone de cuatro meses para reunir 75.000 firmas con las que obligar a debatir la proposición de ley en el Parlamento. En contra, los principales partidos y el Gobierno andaluz. A favor, Los Verdes y asociaciones conservacionistas, que ayer constituyeron la plataforma La Voz del Toro.

La CIMA solicita en la proposición de ley que espera que se llegue a debatir en el Parlamento la prohibición de corridas, encierros, becerradas y cualquier espectáculo que incluya la muerte o sufrimiento animal, así como la aplicación de picas, banderillas y estoques.
"Vamos a poner toda la carne en el asador. Vamos a luchar hasta el infinito. Tenemos posibilidades de conseguirlo. Aunque esto falle, no nos vamos a rendir. Ya es una victoria", afirmó ayer la presidenta de CIMA, Emilia Moreno.
El portavoz de Los Verdes, Mario Ortega, quien ayer mantuvo la primera reunión con la CIMA y la asociación Cuatro Patas para formar la plataforma conjunta, informó de que la siguiente iniciativa es "ampliar el espectro" y convocar una reunión más masiva.
Salvo IU, cuyo coordinador, Diego Valderas, evitó pronunciarse al afirmar que el debate sobre el mantenimiento o no de las corridas de toros no está entre las preocupaciones de los andaluces, el resto de partidos con representación parlamentaria fue tajante en su apoyo a la lidia.
El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, vaticinó que la CIMA no conseguirá las firmas necesarias en una región donde, a su juicio, el "sentimiento antitaurino es muy minoritario". Y, aunque las consigan, Jiménez fue tajante: "La mayoría absoluta del PSOE va a rechazar cualquier medida que signifique agredir la fiesta de los toros en Andalucía".
El PP ha intentado contrarrestar la iniciativa popular con una propia en defensa de las corridas de toros en Andalucía que someterá a votación en el próximo Pleno del Parlamento. El presidente del PP, Javier Arenas, explicó que "si algunos han tenido la libertad de querer acabar con la libertad de ir a las corridas de toros, nosotros tenemos la libertad de defender la fiesta de los toros, que supone en Andalucía identidad, cultura, crecimiento económico y creación de empleo".
La Junta también aprovechó para pronunciarse tras la reunión de la Mesa del Toro. "La Junta de Andalucía no tiene complejos en defender las corridas de toros, sobre las que cuenta con una posición clara, nítida y firme", afirmó el responsable de Gobernación, Luis Pizarro.
El consejero argumentó que los toros son "el segundo espectáculo con más seguidores, después del fútbol, además de lo que supone por cultura e historia para España y Andalucía una tradición y seña de identidad". También argumentó que, económicamente, generan 40.000 empleos en Andalucía y mueve 500 millones al año.
El presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, afirmó que los integrantes de este sector no pretenden "convencer a nadie", sino que "quien quiera pueda desarrollar su actividad libremente, ya que es lícita".

El trámite

- La Mesa del Parlamento admite la Iniciativa Legislativa Popular y lo comunica a la Junta Electoral de Andalucía, que notifica la admisión a los promotores, la CIMA.
- La CIMA tiene cuatro meses para reunir 75.000 firmas.
- La Mesa del Parlamento, si admite las firmas, antes de 15 días tramita la iniciativa como proposición de ley.
- El Consejo de Gobierno se pronuncia y analiza las implicaciones presupuestarias.
- El Pleno del Parlamento se pronuncia.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Comisión Investigadora del Maltrato Animal en Córdoba y Los Verdes se reúnen el 8 S en Córdoba



Mario Ortega: "Dado que la Iniciativa Legislativa Popular del CIMA para abolir los espectáculos taurinos en Andalucía estaba muy avanzada, aunque no la han hecho pública hasta hace poco, vamos a manifestar nuestro total apoyo a la misma. Que la sociedad civil sea la que lidere la propuesta de abolir la violencia contra los toros en Andalucía es para LVA una tremenda satisfacción."
El portavoz de Los Verdes de Andalucía, Mario Ortega, se reunirá esta tarde en Córdoba con la presidenta de la Comisión Investigadora del Maltrato Animal, Emilia Moreno. LVA se puso en contacto con el CIMA al tener conocimiento por la prensa de que este colectivo cordobés tenía muy avanzado el proceso para la ILP antitaurina. Ortega afirma que "entre los objetivos de nuestra hoja de ruta estaba el depositar en la sociedad civil y los colectivos animalistas, ciudadanos y defensores de los derechos de los animales el protagonismo de la iniciativa, por tanto hemos decidido apoyar fuertemente la ILP que plantea el CIMA y poner toda nuestra red de contactos con grupos y plataformas ciudadanas para que la recogida de firmas sea todo un éxito."
El portavoz verde explica que "creíamos que la ILP tenía que tener un mayor recorrido para introducir el debate en todos los rincones de la geografía andaluza, no obstante vamos a apostar por acelerar el proceso, plantearemos al CIMA constituir una plataforma de organizaciones sociales para la abolición de los toros en Andalucía con objeto de reforzar la presencia en toda Andalucía y presionar a los partidos tradicionales, principalmenter PSOE e IU, que son muy rancios con este tema, por que el PP ya se sabe, para que aborden el tema de los derechos de los animales con valentía y racionalidad, estamos hablando de un no a la violencia y de un paso más por una nueva ética de la vida. En este sentido el debate es trascendente," sentencia Ortega.
En cuanto a las declaraciones de Griñán de declararse partidario de las corridas de toros Ortega arremete diciendo "nos parece normal, tenemos un presidente del siglo XIX y por eso está anclado en el pasado, en esto y en otros muchos temas doden se están produciendo retrocesos en derechos sociales, económicos y ambientales." Al coordinador de IU, Diego Valderas, el portavoz de Los Verdes de Andalucía también le dedica un breve comentario "IU quiere confundir a la opinión pública y presentarse como los que mas defienden a los trabajadores y menos a los toros, esto es absolutamente mentira, hace años que IU no es ni tiene alternativa económica y de momento se ha puesto detrás de los sindicatos y no delante como corresponde a una formación política que mire al futuro." Los Verdes dice Ortega "apoya la huelga general del 29, plantea un Green New Deal, nuevo acuerdo verde, para salir de la crisis con nuevos empleos, justicia social y protección climática y además defendemos los derechos de los animales. Abolir los toros en Andalucía es un paso en la mejora de la imagen de Andalucía ante el mundo en materia de violencia, no olvidemos que esto de los toros también es una forma de violencia contra la naturaleza."

En la foto Isabel Muñoz, Emilia Moreno, Antonio Garrido y Mario Ortega